miércoles, 28 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN SOBRE LA ENERGÍA

Esta es mi presentación de powerpoint sobre la energía, publicada en slideshare.net

ENERGÍA MAREMOTRIZ

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

ENERGÍA TÉRMICA

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón), mediante energía eléctrica, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.
La energía térmica también se puede aprovechar en un
motor térmico; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica, y en el caso de la combustión, además, para obtener trabajo, como en los motores de los automóviles o de los aviones.
La obtención de energía térmica implica un
impacto ambiental. La combustión libera CO2 y otras emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía del viento. Se produce como consecuencia de la radiación solr sobre la atmósfera, que provoca diferencias de temperatura entre las distintas capas de la misma. Cuando esta energía se proyecta sobre los álabes de los aerogeneradores, se obtiene electricidad.

El viento es inagotable y no contamina. Además, el coste de la construcción y mantenimiento de los parques eólicos es bajo. Sin embargo, es una fuente de enrgía muy irregular, y no abundan las regiones donde su aprovechamiento resulte rentable. Además, los aerogeneradores son un peligro para las aves y producen contaminación acústica.




ENERGÍA SOLAR

La energía solar proviene de las radiacines termonucleares que se dan en el intrior del Sol. Se puede aprovechar de distintas formas:
- Obtención de energía térmica mediante colectores planosen viviendas, secaderos, invernaderos o piscinas. Los colectores planos absorben el calor del Sol y calientan, así, el agua que circula por el interior de las tuberías situadas debajo.
- Producción de energía eléctrica en campos de helióstatos, que son espejos capaces de reflejar la luz solar, centrándola en una cladera. En ella se almacena el agua, que se convierte en vapor capaz de producir electricidad.
- Generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltáicos. Estos paneles están formados por celulas fotoeléctricas, capaces de transformar directaente la luz en electricidad. SE emplean para el consumo doméstico en algunas viviendas.

La energía solar es una energía limpia y no requiere grandes inversiones. Además, es inagotble, pues procede del Sol. Sin embargo, es una fuente de energía muy variable, ya que las condiciones de luminosidad dependen mucho de la estación, del clima y de la latitud del lugar.


ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía hidráulica es la energía mecánica que poseen las corrientes y los depósitos de agua que circulan o se encuentran almacenados en la superficie terrestre. El agua de los ríos puede almacenarse en embalses mediante presas, haciendo que esa se acumule a cierta altura. Al caer, la energía potencial que tiene el agua se transforma en energía cinética. Esto origina el movimiento de unas turbinas, que hacen girar un alternador, donde se produce la energía eléctrica.

El proceso de aprovechamiento de esta energía resulta barato,limpio y no contaminante. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes:
- La construcción de la centrales es muy costosa.
- En ocasiones es preciso evacuar a pueblos enteros, que quedan cubiertos por las aguas del embalse. Se pierden, además, grandes extensiones de suelo, normalmente muy productivo.
- Las grandes presas producen u gran impacto paisajístico y alteran la fauna y flora del lugar.
- Existe un riesgo de catástrofe por rotura de la presa.

lunes, 26 de mayo de 2008

CIRCUITO CON COCODRILO

Aquí he puesto un circuito eléctrico que hemos hecho en clase de informática con el programa cocodrilo.

viernes, 23 de mayo de 2008

CONVERSOR ENERGÉTICO

Si quieres pasar de una unidad de medida de energía a otra. Por ejemplo de julio (J) a kilojulio (kJ) o similar, te será fácil con la ayuda de las siguientes páginas.
Haz click aquí.

Entra aquí.

miércoles, 21 de mayo de 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

¿QUÉ PASA EN EL FONDO DEL ÁRTICO?

El Océano Ártico esconde en sus profundidades un inquietante legado. Como ha advertido de forma reciente Valentín Visotski, especialista en energía nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia, estas aguas ocultan nada menos que 17.000 focos radiactivos, en su mayoría buques abandonados de la antigua flota de la Unión Soviética.

Un
informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que la Unión Soviética vertió desechos radiactivos de nivel elevado, medio y bajo en los mares de Kara y Barents entre 1959 y 1991, que comprendían, entre otros, seis reactores nucleares de submarino y un ensamblaje de protección procedente del reactor de un rompehielos que contenía combustible nuclear agotado.
Desde entonces, la investigación y los datos recogidos parecen indicar que no han migrado cantidades significativas de materiales radiactivos desde este vertedero. Pero, los riesgos principales pueden producirse a largo plazo, a medida que los contenedores se corroen.
Para Visotski, los focos que representan un mayor peligro son los submarinos soviéticos que naufragaron o fueron hundidos a profundidades de entre 30 y 100 metros con combustible nuclear a bordo. Algunos de esos submarinos llevan hasta 40 años hundidos en el fondo del mar y su retirada exigirá una inversión de alrededor de 450 millones de euros. Este científico piensa que el ecosistema del Ártico no se verá amenazado durante los próximos cien años por esas fuentes de radiactividad, pero advierte de la necesidad de realizar inspecciones periódicas.

CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado para mover un alternador y producir energía eléctrica.

La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación.

Todavía no está completa esta entrada, se ampliará en los días siguientes.





CAMBIO CLIMÁTICO

Llamamos cambio climático a la modificación del clima a una escala global o regional. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Se deben a causas naturales y se sospecha, que también se producen por la acción humana. Durante las últimas décadas las mediciones en las diferentes estaciones meteorológicas nos dicen que en el planeta está subiendo la temperatura. Los últimos 10 años han sido los más calurosos que se llevan registrados y los científicos predicen que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como el mejor "gas invernadero". Así pues, habrá un mayor calentamiento.
A medida que el planeta se calienta, los casquetes polares se funden. La fusión de los hielos puede cortar también las corrientes marinas del Atlántico norte provocando una bajada local de las temperaturas medias en esa región.


Haz click aquí para leer más

sábado, 17 de mayo de 2008

CUMBRE DE KYOTO

La Cumbre de Kyoto agrupó a representantes de 125 países. El documento elaborado, conocido como Protocolo de Kyoto, compromete a los países que lo ratifiquen para lograr reducir las emisiones de los seis gases catalogados como causantes del efecto invernadero.
El
Protocolo de Kyoto fija las medidas de acción para contener las emisiones. Asimismo regulan el papel de los sumideros, la forestación, reforestación y deforestación y los cambios del uso de la tierra.
El Protocolo de Kyoto
entró en vigor el 16 de febrero de 2005, noventa días después de la ratificación por parte de Rusia, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2004.
El Protocolo de Kyoto, en una primera fase, no obliga a los países en desarrollo, dadas su reducidas emisiones por habitante. Los países industrializados, con un 20% de la población mundial, son responsables de más del 60% de las emisiones actuales, y de la práctica totalidad de las emisiones históricas.

La Unión Europea ha sido siempre uno de los más fieles defensores de Kyoto y no ha esperado a que el Protocolo entrara en vigor para implantar su propio régimen sancionatorio y el mercado europeo de emisiones.
En
España, el Consejo Nacional del Clima asesora al Gobierno sobre la política referente al cambio climático y sobre las estrategias de respuesta.



LA LEY DE LAS TRES ERRES (REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR)

Reducir

Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce...
- La utilización de productos de usar y tirar.
- El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.
- La utilización de bolsas de plástico para la compra.
- El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites.
- El consumo de agua.

Reutilizar

Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.

Puedes reutilizar...

- El papel.
- Los juguetes: los que ya no utilizes hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten.
- El vidrio.

Reciclar

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.
Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.Es necesario separar el material. ¿Como?

En el contenedor amarillo debemos depositar el plástico.
En el contenedor verde demos depositar el vidrio.
En el contenedor azul debemos depositar el papel.


lunes, 12 de mayo de 2008

RADIACTIVIDAD EN HUELVA

Greenpeace ha pedido al Parlamento Europeo que declare urgentemente las balsas de fosfoyesos de Huelva como "instalación radiactiva". Según mediciones realizadas por la organización ecologista, en la zona se registran niveles de radiactividad 27 veces superiores a la dósis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año. En estas balsas, próximas a Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Al vertido anual de 2,5 millones de toneladas de fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, se suma el vertido de ácidos débiles, residuos tóxicos y peligrosos cargados de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo...) y de naturaleza radiactiva, que han sido transportados y arrojados ilegalmente tanto a las balsas de fosfoyesos como a las Minas de Riotinto desde el año 1987. Según Greenpeace, estos residuos "son vertidos de forma descontrolada en los tramos altos de los cauces de los ríos Tinto y Odiel", hecho este comprobado y documentado recientemente por la asociación.

Para que la Junta de Andalucía tuviera conocimiento de la situación, Greenpeace ha llevado a la zona al europarlamentario español David Hammerstein, encargado de tramitar las denuncias de los ciudadanos por el incumplimiento de la normativa comunitaria. Desde entonces, no ha dejado de presionar a las administraciones para que tomen medidas sobre las balsas, a las que exigen "que restauren la catástrofe medioambiental producida por las 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos por las empresas Fertiberia y Foret en las marismas del Tinto".
Sin embargo, y según denuncia Greenpeace, "a día de hoy las Consejerías de Salud y Medio Ambiente todavía no han tomado ninguna medida" para solucionar el problema.
Los onubenses soportan desde hace años altos niveles de contaminación procedente de la actividad industrial afincada en la ciudad de Huelva. La salud de los vecinos así como el paraje natural de las marismas del río Tinto y Odiel son los principales afectados.


Según el informe del CRIIDAD, sólo con permanecer nueve minutos al día durante un año en la zona de las marismas, desde Palos de la Frontera a Huelva, el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer se dispara, lo que explica que Huelva registre la mayor tasa de mortalidad por cáncer de toda España.

Leer más